El concurso está dirigido a Equipos Multidisciplinares, con el fin de abordar la mayor cantidad de áreas de conocimiento, listadas en las Bases, los cuales deberán estar representados por un coordinador de equipo. Podrán participar como coordinadores profesionales extranjeros que estén habilitados legalmente para ejercer la profesión en Chile, o asociados con profesionales nacionales, como parte del equipo de trabajo. La multidisciplinariedad de los equipos es clave para su conformación, solo así será posible disponer de propuestas enriquecidas desde todos los ámbitos.


El concurso se desarrollará en dos fases, con un intermedio:


Fase 1: se debe definir una Imagen Objetivo de la planificación integral sobre el ámbito completo del Bordemar (Valparaíso, Viña del Mar y Concón), y Anteproyectos de las propuestas específicas a escala urbana (a escoger estratégicamente en las comunas), incorporando el diseño formal, modelo de gestión y mecanismo de financiamiento de cada una de ellas. Esta fase finaliza con la elección, por parte del Jurado, de cinco propuestas.


Intermedio: las 5 propuestas escogidas se someterán a revisión, debate y análisis por parte de la comunidad y expertos en variados ámbitos costeros, en una jornada durante la XX Bienal de Arquitectura, a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso, donde los equipos deberán exponer y defender sus propuestas. Así también, se armará una exposición permanente de las 5 propuestas, durante todo el plazo de la Bienal, donde se recogerán sistemáticamente comentarios, sugerencias y opiniones de la ciudadanía y visitantes, respecto a cada una de ellas.


Fase 2: Los 5 proyectos deberán avanzar en el desarrollo de sus iniciativas, en ambas escalas, objeto conformar un Plan Integral de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso. Los alcances y contenidos mínimos de este Plan serán fijados por el jurado, y entregados a cada participante, en función de las características de las propuestas. De modo complementario, cada equipo añadirá a sus propias reflexiones, las indicaciones que recibirán del jurado en su fallo de Fase 1, las de los expertos en ámbitos costeros y ciudadanía en la jornada de debate y las emanadas del proceso de participación ciudadana de la exposición permanente en la Bienal. Esta fase finaliza con la elección, por parte del Jurado, de una única propuesta ganadora.


Image01